top of page

La crisis alimentaria de Venezuela en cifras

Writer's picture: mejor venezuelamejor venezuela

Las cifras hablan por sí solas. En el 2019 (antes de la pandemia), Venezuela figuró entre los cinco países con peores crisis alimentarias del mundo, junto a Yemen, Afganistán, Etiopía y el Congo. Más de nueve millones de venezolanos (un tercio de la población) estaban en situación de inseguridad alimentaria aguda, necesitados de asistencia. De esos 9.3 millones, 2.3 millones cayeron en la categoría de inseguridad alimentaria severa. Los indicadores de nutrición también fueron claros: 6.3% de los niños menores de 5 años presentaron desnutrición aguda. 30% de los niños menores de 5 años y 23.9% de las mujeres entre 15 y 49 años presentaron un cuadro de anemia.


Todas estas cifras están contenidas en el Informe GLOBAL REPORT ON FOOD CRISIS, publicado en el 2020 por la Food Security Information Network, y es el resultado de una evaluación conjunta y consensuada, hecha por 16 organizaciones asociadas, de la situación de inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo. El informe dedica un capítulo especial a Venezuela, donde describe el trasfondo económico y social de la debacle venezolana de los últimos años, y a él remitimos al lector interesado: (https://www.fsinplatform.org/global-report-food-crises-2020)


Más allá de las causas de esta lamentable situación y de las responsabilidades que se puedan establecer, es claro que hay una emergencia humanitaria que requiere la acción de todos. Un niño desnutrido hoy está destinado a convertirse en un adulto discapacitado, con serias limitaciones para llegar a ser una persona útil para la sociedad.


¿Qué podemos hacer? Aquí va una idea. Para recuperar a un niño en riesgo de desnutrición, hay un protocolo que incluye el suministro de una bebida nutricional especial diaria por 60 días. Esa bebida cuesta un cuarto de dólar. Son 60 “quarters”, amigo lector. Es decir, 15 dólares para ayudar a recuperar un niño y prevenir que caiga en desnutrición aguda. Eso es lo que viene haciendo el Proy


ecto SAMAN. Y ese es el programa al que Mejor Venezuela ha estado enviando los recursos que recoge gracias a la ayuda y colaboración de todos.

¿A cuántos niños estás dispuesto a ayudar?






23 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page